Arbolado Autóctono en campos deportivos

Estudio sobre gestión de la vegetación autóctona para su mantenimiento y conservación en las instalaciones de la Real Sociedad Hípica Española Club de Campo, S.A.

Contrato privado Financiado por: RSHECC, S.A.

2023-2024

El club dispone de un rico patrimonio arbóreo de carácter autóctono que ha sido inventariado y se mantiene actualizado mediante Sistemas de Información Geográfica, utilizando técnicas de medición en campo (Figura 1 y Figura 2) y geolocalización (Figura 3).

Figura 1: Medición en campo de diámetros (forcípula)
Figura 2: Medición en campo de alturas (hipsómetro Blume Leiss)


En la base de datos se encuentran recogidas especies como encinas (Quercus ilex subsp. ballota), pinos piñoneros (Pinus pinea), pinos carrascos (Pinus halepensis) y otras especies como cipreses (Cupresus sp.), enebro de la miera (Juniperus oxycedrus), álamos (Populus sp.) y olmos (Ulmus sp.).


Figura 3: Proceso de inventario y geolocalización. Móvil con app activa inventariando un árbol (izquierda) y pantalla de PC con sistema GIS mostrando posición gráfica y valores alfanuméricos almacenados (derecha)

Entre los árboles inventariados se encuentran ejemplares singulares tanto de encinas como de enebros, cuyo elevado valor se trata de preservar con los tratamientos fitofortificantes de primavera y otoño.

Desde hace 25 años se evalúa el efecto de diversos tratamientos (Figura 4 y Figura 5) sobre la salud de árboles del club, habiéndose obtenidos resultados razonablemente favorables para la protección y mejora de estos ejemplares a largo plazo. Este trabajo de investigación se ha dado a conocer en algunos congresos especializados (García Ventura et al., 2015).

Figura 4: Tratamiento aéreo Enebro singular
Figura 5: Tratamiento radicular Encina singular

Además, se realizan estudios y labores de vigilancia y control.

Otra de las líneas de trabajo en el convenio es el asesoramiento técnico y la elaboración de informes sobre temas o áreas específicas que afectan al estado del arbolado, estos trabajos se realizan a petición de los responsables del Club. Cada año suelen realizarse labores de vigilancia y control de posibles focos de organismos patógenos (Figura 6), como hongos de pudrición de la madera o insectos perforadores con grave riesgo para la estabilidad de alguno de los pies arbóreos.

Figura 6: Hongo tipo Armillaria en base de tronco (izquierda); Galerías escolíticos (centro); Chancro en Ciprés de Lawson (derecha)

También realizamos seguimiento de las talas y apeos, además de las labores de poda (Figura 7).

Figura 7: Despiece de encina ejemplar afectada por pudrición (izquierda) y Proceso de apeo de pino piñonero singular (derecha)

La extensión en el tiempo de este proyecto, así como la variedad de temáticas ambientales a tratar y las diversas herramientas tecnológicas a emplear ofrece una buena oportunidad de formación como aprendizaje servicio, por lo que en su marco se han desarrollado varios trabajos fin de máster y algunas prácticas en empresa.