Arbolado Autóctono en campos deportivos
Estudio sobre gestión de la vegetación autóctona para su mantenimiento y conservación en las instalaciones de la Real Sociedad Hípica Española Club de Campo, S.A.
Contrato privado Financiado por: RSHECC, S.A.
2023-2024
El club dispone de un rico patrimonio arbóreo de carácter autóctono que ha sido inventariado y se mantiene actualizado mediante Sistemas de Información Geográfica, utilizando técnicas de medición en campo (Figura 1 y Figura 2) y geolocalización (Figura 3).
En la base de datos se encuentran recogidas especies como encinas (Quercus ilex subsp. ballota), pinos piñoneros (Pinus pinea), pinos carrascos (Pinus halepensis) y otras especies como cipreses (Cupresus sp.), enebro de la miera (Juniperus oxycedrus), álamos (Populus sp.) y olmos (Ulmus sp.).
Entre los árboles inventariados se encuentran ejemplares singulares tanto de encinas como de enebros, cuyo elevado valor se trata de preservar con los tratamientos fitofortificantes de primavera y otoño.
Desde hace 25 años se evalúa el efecto de diversos tratamientos (Figura 4 y Figura 5) sobre la salud de árboles del club, habiéndose obtenidos resultados razonablemente favorables para la protección y mejora de estos ejemplares a largo plazo. Este trabajo de investigación se ha dado a conocer en algunos congresos especializados (García Ventura et al., 2015).
Además, se realizan estudios y labores de vigilancia y control.
Otra de las líneas de trabajo en el convenio es el asesoramiento técnico y la elaboración de informes sobre temas o áreas específicas que afectan al estado del arbolado, estos trabajos se realizan a petición de los responsables del Club. Cada año suelen realizarse labores de vigilancia y control de posibles focos de organismos patógenos (Figura 6), como hongos de pudrición de la madera o insectos perforadores con grave riesgo para la estabilidad de alguno de los pies arbóreos.
También realizamos seguimiento de las talas y apeos, además de las labores de poda (Figura 7).
La extensión en el tiempo de este proyecto, así como la variedad de temáticas ambientales a tratar y las diversas herramientas tecnológicas a emplear ofrece una buena oportunidad de formación como aprendizaje servicio, por lo que en su marco se han desarrollado varios trabajos fin de máster y algunas prácticas en empresa.